DIRECTORES DE IMPLAN DE JALA, IXTLÁN Y AHUACATLÁN RETOMAN EL URGENTE TEMA DEL RELLENO SANITARIO EL TEMPIZQUE.

Ixtlán del Río.- 18/11/2020 Con la finalidad de acordar los temas pendientes y de urgencia como el del colapsado relleno sanitario intermunicipal el Tempizque,  se reúnen los Directores de IMPLAN de los tres municipios de Ahuacatlán Ing. Jorge Luis García López, de Ixtlán del Rio Ing. Raymundo Gutiérrez Contreras y de Jala, Ing. Eder Omar López Juárez con su personal técnico; se reunieron en el relleno sanitario regional “El Tempizque”, y posteriormente en las oficinas del Instituto de Planeación del municipio de Ixtlán del Río; donde se presentaron avances de la situación actual del relleno sanitario regional, así como los trabajos que se realizan de un Proyecto ejecutivo para dar una solución urgente a una primera etapa.

Los presidentes municipales de Ahuacatlán; Lic. Agustín Godínez Villegas, de Ixtlán del Río; C. Juan Enrique Parra Pérez, y de Jala; Arq. Calos Carrillo Rodríguez muestran su interés para dar solución a la realidad que vive el relleno sanitario en la actualidad, manifestando todo su apoyo para realizar este proyecto. Cabe mencionar que se tiene el respaldo de parte de Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IPLANAY) dirigido por el M.C. César Lara Fonseca; Director General. Así mismo, se solicitará al C.P. Antonio Echeverria García; Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit y de las dependencias federales SEMARNAT, SEDATU. Y con la suma de esfuerzo lograremos la solución a este gran problema convertido por falta de atención en  basurero regional  de los tres municipios que requiere atención urgente.

Actualmente se recolectan 66 toneladas de desechos o basura al día y es preocupante el grado de contaminación que estos causan al medio ambiente por el proceso de lixiviación,  el denominado efecto invernadero y los incendios en un vertedero o basurero completamente colapsado.

Este tipo de obras que no se ven como la pavimentación de una calle, la perforación de una poza profundo para obtener agua potable.  La introducción de líneas de drenajes sanitarios o líneas de conducción de agua, etc. Consideramos que una vez que el camión recolector de basura recoge esta, ahí termina este proceso y la realidad solo trasportamos el problema al vertedero, dentro del proyecto a realizar no solo es de infraestructura se realizarán programas de concientizaciones a las poblaciones de los tres municipios para darnos cuenta del  grave problema y la obligación que tenemos al vivir en una sociedad consumista y cómoda, debemos participar haciendo la separación de la basura, detenernos y utilizar lo manos posible  plásticos de un solo uso como son bolsas, popotes desechables etc.

Es poner un granito de arena en la región, somos parte de la contaminación ambiental y responsables del cambio de temperatura que se experimenta a nivel mundial.

Responsable de la publicación: M.C.A. y L.en D. Jorge Eric Zúñiga Gutiérrez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: